COMER Y BEBER EN MADRID
PERIÓDICO EL MUNDO
Suplemento METRÓPOLIS
Martes, 6 de julio de 1999
COMER & BEBER
Susana Hernández Sánchez
Hace ya 108 años que nacieron las Bodegas La Ardosa. Esta comarca vinícola de Toledo, dio lugar a toda una serie de tabernas en Madrid, en las que se vendía vino a granel procedente de la susodicha cosecha. La idea fue del dueño de los viñedos, y con el paso del tiempo los planteamientos se fueron transformando.
Hoy solo se conservan, funcionando como negocios en activo, cuatro de estos establecimientos. Nos acercamos al más antiguo de los que permanecen y nos contaron su historial. En los años 70 Gregorio Monge, padre de Ángel, encargado actual, se hizo con el local y le dio un giro de al menos ciento ochenta grados: paso de la venta de vino a granel a cervecería especializada. Y comenzaron a tirar la cerveza, pasando a ser pioneros en la importación del apreciado brebaje, con vistas al consumo directo en la propia Ardosa. Introducen principalmente las cervezas centro europeas y la checa Pilsner Urquell y con ella el primer grifo de esta casa en Madrid. Además, aún conservan el principal del establecimiento, el antiguo grifo de Guinness, modelo años 70, hoy por hoy prácticamente obsoleto.
Los vinos quedaron atrás, aunque se conservan numerosas botellas del pasado, producciones no vendidas, que ahora no son más que simples a la par que lucidos elementos decorativos. Y esto es lo destacable: la decoración y la solera. Cultura y tradición para una de las más antiguas cervecerías de nuestra capital. Lo que aquí nos encontramos es la base pionera de un negocio que hoy prolifera por todo Madrid, en mejores condiciones, con ofertas mucho más plurales, pero de menor autenticidad. Y es lo único que puedes sacar en claro de esta Ardosa actual: su historia y reconocimiento.
Por hacer referencia también a su oferta gastronómica, en cuanto a tapas y raciones se refiere, Ángel empezó destacando algunos platos, para terminar haciéndonos una enumeración completa de todo el surtido de pinchos que poseen: salmorejo cordobés, cecina leonesa, croquetas de carabinero y mojama de Barbate; queso, embutidos, conservas y ahumados. Y como curiosidad, más o menos relevante, dicen que poseen una de las mejores tortillas de patatas. Compruébalo tú mismo.